TERLICA REFORESTA CON 300 MANGLES DESEMBOCADURA DEL RÍO GAIRA

              

La Terminal de Graneles Líquidos del Caribe, Terlica, le apuesta a la conservación y restauración de los ecosistemas, en convenio con la Fundación Estación Biológica Bachaqueros, Febb, en el marco del cumplimiento de un Plan de Manejo Ambiental, PMA, emitida por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

La empresa cuenta con diferentes programas para la prevención, mitigación y compensación de los impactos ambientales que se generan en la actividad de la terminal perteneciente al grupo Daabon.

Entre los programas se cuentan el de reforestación del área urbana de Santa Marta y el de restauración de mangles.

En la mañana de ayer la empresa realizó una actividad en el marco de su programa de restauración de los ecosistemas de manglares, con la plantación de 300 mangles en la desembocadura del río Gaira y la quebrada Bureche, bajo la supervisión de la directora de la Febb, Viviana Salamanca.

“En esta actividad se contó con el apoyo de autoridades regionales como Corpamag, estudiantes del Sena, la ONG ambiental de Fiatmar, que es aliada para temas marinos y costeros, y voluntarios de la Universidad del Magdalena. Es importante precisar que también la Universidad Jorge Tadeo Lozano participó, incluyendo los Jóvenes Guardianes del Patrimonio, quienes se encuentran en zona de influencia de Terlica y constantemente reciben capacitación en la parte ambiental”, precisó Salamanca.

Como aliados fundamentales de la iniciativa de la siembra de esta especie también estuvieron comunidades y propietarios cercanos a la ronda hídrica, al igual que empresarios constructores que cada vez más respetan y reconocen la importancia de los ecosistemas en el control de las inundaciones y erosión costera.

Del mismo modo, Carolina Torrado, jefe de gestión ambiental del grupo Daabon, resaltó la importancia de este programa de reforestación. “Estamos con el programa de reforestación de mangle en la quebrada Bureche y en la desembocadura del río Gaira, un convenio que se firmó entre Terlica y la Fundación Estación Biológica Bachaqueros para desarrollar este proceso de conservación y, a través de la fundación, se invita a que participen instituciones académicas”.

Terlica le apuesta al medio ambiente

Como el objetivo del PMA es garantizar la preservación del medio ambiente, a través del cuidado de los recursos naturales, Terlica desarrolla un proyecto de reforestación en Santa Marta, el cual consiste en la siembra de 800 árboles de especies nativas y en peligro de extinción. Para su ejecución, firmó convenio con la Febb, para incrementar las áreas verdes y la cubierta forestal en áreas de interés ambiental en la ciudad, a fin de mejorar la calidad del aire y el microclima y reducir los problemas de erosión.

De este modo, Terlica y Febb, han desarrollado actividades de restauración ecológica de los ecosistemas de bosque seco tropical, bosque ripario y manglar, en los sectores Nuevo Milenio, dentro de la ronda hídrica Quebrada Mojada; cuenca baja del río Manzanares, sector Quebrada El Carrizal – Estación el Ébano; Cuenca media y baja del rio Gaira, sendero ecológico en los terrenos del IED Inem Simón Bolívar; en la Cuenca media rio Manzanares y por último en la desembocadura de las rondas hídricas de la quebrada Bureche y rio Gaira.